INTRODUCCION
La litiasis vesicular se presenta hasta en el 20% de la población adulta, de estos hasta el 15% tienen coledocolitiasis. La coledocolitiasis se define como la presencia de cálculos en el conducto biliar común (CBC). En un 95% de los casos provienen de la vesícula biliar a través del conducto cístico hacia el colédoco, siendo menos frecuente formación in situ (coledocolitiasis primaria). Sus factores de riesgo son raza hispana, sexo femenino, edad mayor de 50 años, obesidad y perfil lipídico (directamente asociado al nivel de triglicéridos e inversamente al nivel de HDL) (1,2.
Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica en 1989, la incidencia de lesiones de la vía biliar se ha incrementado en comparación con la colecistectomía abierta; a mediados de la década de los noventa la incidencia de lesiones durante el procedimiento abierto era de 0.1-0.2% y para el laparoscópico era de 0.5-0.6%2. Este aumento considerable en la incidencia de las lesiones de vía biliar durante la colecistectomía laparoscópica hizo que se avivara el interés por practicar la colangiografía transoperatoria para identificar la anatomía en forma adecuada durante la colecistectomía3.
La colangiografia intraoperatoria fue descrita inicialmente en 1937 y se estableció como una herramienta para la identificación de la litiasis coledociana en 1960. Otro rol de suma importancia durante la colecistectomía es el reconocimiento temprano de las lesiones de la via biliar y, en ocasiones, la prevención de las lesiones mayores4.
La colangiografía intraoperatoria (CIO) consiste en el estudio radiológico de la vía biliar tras la inyección de contraste en su interior a través del conducto cístico. Permite obtener un exacto mapa anatómico de la vía biliar, tanto intra como extrahepática, por lo que está considerada como el método de referencia para valorar la vía biliar5,9.
Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica mediante videocámaras de televisión, en algunos países europeos se realiza la CTO cada vez de forma más selectiva y este hecho se justifica por los siguientes motivos: disminución del tiempo quirúrgico; posibilidad de detectar mediante diagnósticos clínicos, de laboratorio y ultrasonográfico un alto porcentaje de litiasis de la vía biliar principal y porque al reducirse la indicación de este examen disminuyen los costos de la intervención. En América este examen inicialmente también discriminado vuelve a ocupar hoy de nuevo su lugar6.
El Hospital Central del Instituto De Previsión Social es un centro de salud de cuarta complejidad que recibe diariamente numerosos pacientes con múltiples patologías entre los cuales las patologías biliares son una de las más frecuentes en el servicio de cirugía general. La colecistectomía es una de las cirugías más frecuentemente practicadas en el servicio de cirugía tanto por via convencional como laparoscópica. La colangiografia intraoperatoria es un procedimiento que no se usa con mucha frecuencia actualmente pero se recurre a ella bajo ciertas circunstancias.
OBJETIVO
Determinar la prevalencia de litiasis coledociana diagnosticada por colangiografía intraoperatoria durante el periodo de enero del 2014 a diciembre del 2018.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar la prevalencia de colangiografía intraoperatoria según edad y sexo.
Determinar la prevalencia de dilatación coledociana y número de cálculos en pacientes con colangiografía intraoperatoria positiva.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, mediante la revisión de 70fichas clínicas de los pacientes del servicio de cirugía general del hospital central del IPS, a quienes se les efectuó colangiografía intraoperatoria durante el periodo comprendido entre enero del 2014 a diciembre del 2018. Se contemplaron las variables sociobiológicas: edad y sexo para la distribución de los pacientes del estudio. Para el estudio de la prevalencia de coledocolitiasis por colangiografia intraoperatoria se utilizó una variable dicotómica dependiendo del hallazgo operatorio, la cual se distribuyó por edad y sexo. En los pacientes con hallazgo positivo se determinó la presencia de dilatación coledociana preoperatoria y el número de cálculos posoperatorio.
Los criterios de inclusión incluyeron todas las fichas clínicas de pacientes operados de una colecistectomía y a quienes se les realizo colangiografía intraoperatoria durante el periodo comprendido del estudio.
RESULTADOS
Desde enero del 2014 a diciembre del 2018 se incluyeron 70 pacientes a quienes se les realizo colangiografía intraoperatoria. La distribución por género fue la siguiente: sexo femenino en un 65,71% (46) y sexo masculino en un 34,28% (24). El promedio de edad fue de 50,62±20,27. El 25,71% (18) eran pacientes entre 31 y 40 años, seguidos por pacientes de entre 71 y 80 años en un 18,57% (13), el resto se distribuyó en otros rangos etarios.
El 32,85% (23) de los pacientes a quienes se les realizó CIO presentó cálculos en el colédoco, 18 pacientes (25,71%) tenían el diagnóstico preoperatorio de coledocolitiasis. El 30,43% (7) de los casos positivos para coledocolitiasis por CIO tienen entre 71 y 80 años, mientras que el 17,39% tienen entre 61 y 70 años. El 56,52% con coledocolitiasis eran de sexo femenino.(Figura 1).
De los 23 pacientes con coledocolitiasis por CIO el 91,30% (21) presentó dilatación de la via biliar principal y el 56,52% (13) presentaba un único calculo.
DISCUSION
La colangiografía intraoperatoria es un método de diagnóstico de coledocolitiasis utilizada bajo ciertas indicaciones en el servicio de Cirugía General del Hospital Central del IPS y no se realiza de forma rutinaria en todas las colecistectomías.
Al analizar la presencia de coledocolitiasis en pacientes sometidos a colecistectomía con indicación de colangiografía intraoperatoria en nuestro servicio se constató una prevalencia de 32,85% sobre 70 pacientes estudiados, en contraste al estudio realizado en el Hospital Nacional de Itaguá por el Dr. Ferreira y colaboradores que encontraron una prevalencia del 10% sobre todo en pacientes con diagnostico preoperatorio de pancreatitis aguda biliar. Mientras que en un estudio realizado en el hospital Luis Vernaza en el 2010 en Ecuador se constató coledocolitiasis en 26,92% con diagnóstico de colelitiasis sintomática5,7,10.
En el trabajo de Juan Pekolj, 2015; en el que se estudiaron 8.283 pacientes a quienes se realizó colecistectomía laparoscópica, observamos que 865 de ellos (10,4%) fueron portadores de litiasis coledociana asociada. En el 67% de ellos la litiasis fue sospechada en el preoperatorio por marcadores clínicos, laboratoriales o de imagen. Esto nos demuestra la relevancia de la utilización de los criterios preoperatorios de indicaciones de CIO8.
En el mismo trabajo mencionado arriba se constató que la edad de mayor presentación de coledocolitiasis diagnosticada por colangiografía intraoperatoria fue de 41 a 60 años, mientras que en nuestro trabajo la mayor prevalencia de coledocolitiasis se observó en pacientes de entre 71 y 80 años.
Coincidiendo con la mayoría de los estudios y con la literatura universal que menciona que las patologías biliares son más frecuentes en el sexo femenino, en nuestro estudio se observó una prevalencia de coledocolitiasis por CIO de 56,52%.
CONCLUSION
Las patologías biliares constituyen uno de los motivos de consulta e internación más frecuentes en todos los servicios de cirugía del mundo y el nuestro no es la excepción, por lo tanto conocer las formas de presentación y tratamiento es un factor principal al momento de atender a estos pacientes. La colangiografía intraoperatoria no se realiza de forma rutinaria y se debería conocer las indicaciones precisas para su realización ya que sigue presentando alta sensibilidad en la detección de cálculos en ciertos pacientes a quienes no se les realiza un estudio de las vías biliares preoperatoria por algún motivo. En este estudio podemos apreciar la elevada prevalencia de coledocolitiasis en aquellos pacientes que tuvieron la indicación de colangiografía intraoperatoria, sobre todo en el sexo femenino y en la tercera edad.