INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas saludables son sistemas naturales en los que organismos (plantas, animales, bacterias, entre otros) conviven dentro de un espacio geográfico y temporal particular, se relacionan entre sí y con los factores físicos (luz, humedad, temperatura, entre otros) del ambiente. Los ecosistemas tienen una gran capacidad para resistir el estrés provocado en gran medida por la contaminación de los cuerpos de agua naturales, producto de diversas actividades que afectan el equilibrio natural de los cauces hídricos y las cuencas, ejemplo de ello son el Lago Ypacarai, Lago Ypoa, Rio Paraguay, etc. Se destaca además que factores como el aumento de la transparencia de las aguas por el incremento del nivel de las precipitaciones, la alta radiación solar, la elevada temperatura del ambiente propio de la latitud y la biodisponibilidad de elementos como el fosforo, generan un ambiente inestable para la ictiofauna presente en el medio. La investigación realizada por Ortegón Torres et. al. obtuvo datos significativos para establecer la presencia de efectos negativos sobre los recursos ícticos, atribuidos a la alta descarga de contaminantes de origen industrial, agrícola y minero, entre otras 1
Los índices de biodiversidad en una muestra de una comunidad podemos contar el número total de especies y podemos calcular la abundancia relativa de las especies usando índices sencillos. Los métodos basados en la estructura de la comunidad, es decir, la distribución proporcional del valor de importancia de cada especie (abundancia relativa de los individuos). Estos métodos pueden a su vez clasificarse según se basen en la dominancia o en la equidad de la comunidad. El Índice de Shannon-Wiener expresa la uniformidad de los valores de importancia a través de todas las especies de la muestra. Mide el grado promedio de incertidumbre en predecir a que especie pertenecerá un individuo escogido al azar de una colección 2,3,4. Asume que los individuos son seleccionados al azar y que todas las especies están representadas en la muestra. Adquiere valores entre cero, cuando hay una sola especie, y el logaritmo de S, cuando todas las especies están representadas por el mismo número de individuos 2. El Índice de Berger-Parker establece que Nmax es el número de individuos en la especie más abundante. Un incremento en el valor de este índice se interpreta como un aumento en la equidad y una disminución de la dominancia 2. La investigación propuso como objetivos el obtener muestras de peces y otolitos para determinar crecimiento y desarrollo biológico, además de evaluar y asociar parámetros físicos y químicos de la calidad de agua en relación al crecimiento y desarrollo biológico de los peces. Igualmente generar una base de datos actualizados de la Ictiofauna del Lago Ypacarai. La importancia del referente estudio se basa en el hecho que en la actualidad las investigaciones realizadas en el Lago Ypacarai se concentran y buscan como objetivo que la calidad del agua cumpla con los parámetros permitidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); ente regulador para habilitación de actividades recreativas y de natación. Por lo mencionado anteriormente y al no evidenciarse registros de investigaciones realizadas y enfocadas en la Ictiofauna con relación al ambiente acuático, surge la necesidad de generar información referente al estado del crecimiento y desarrollo biológico de las especies y a través del diagnóstico, proponer estrategias ambientales que disminuyan los daños presentes y futuros en los peces que habitan las aguas del Lago Ypacarai. Debido a que existen trabajos de investigación de recursos ícticos que representan y/o relacionan la talla con la edad 5
MATERIALES Y METODOS
De acuerdo a la accesibilidad al Lago Ypacarai se determinaron dos sitios de muestreos: El primero (Punto 1) en la localidad de Patiño. Ciudad de Aregua y el segundo (Punto 2) en la localidad de Ciervo Kua. Ciudad de San Bernardino. En cada sitio se realizaron los muestreos durante las campañas realizadas, entre los meses de setiembre - noviembre del año 2017, las actividades consistieron en la pesca científica utilizando las diferentes artes de pescas, como la red de espera de diferentes aperturas de mallas (40, 60, 80, 120 centímetros), red de arrastre, atarraya, espinel y pesca a mano para la captura de los peces, siendo estas artes y métodos los más apropiados para Lagos como el Ypacarai. Las especies capturadas fueron identificadas mediante claves sistemáticas 6. Las muestras de agua se colectaron en los puntos establecidos durante el transcurso de dichas campañas.
Procesamiento de otolitos.
Para la determinación de la edad por medio de los otolitos se utilizó la técnica del Chamuscado 7. Este método consistió en seleccionar las muestras obtenidas en categorías por su tamaño, lo cual, se realizó con la medición del eje mayor de los otolitos utilizando un parquímetro, la selección fue necesaria para quemar en lotes relativamente padronizados y conseguir uniformidad. Posteriormente un otolito de cada par fue colocado en pequeños sobres rectangulares de papel aluminio debidamente identificados. Estos fueron llevados a una mufla a una temperatura de 450 C° durante 5 minutos para otolitos menores de 15 mm y 10 minutos para los de mayor tamaño Luego de la quema fueron extraídos con pinza, se dejaron enfriar a temperatura ambiente, para luego ser seccionados transversalmente. La cuantificación de los anillos se realizó a simple vista en algunas muestras facilitada por la humedad sobre la superficie seccionada en el momento de la lectura, y en otras se utilizó el microscopio.
Colecta y almacenamiento de agua.
Las muestras de agua para su análisis de la calidad en cuanto a sus parámetros físico-químicos fueron obtenidas en recipientes esterilizados de plástico de 500 cc, previamente identificadas y fueron colocadas en una conservadora con hielo para su posterior remisión y análisis en el Laboratorio de Diagnóstico y Análisis de Calidad de Agua del Departamento de Pesca y Acuicultura - F.C.V./U.N.A.
Materiales utilizados.
El procesamiento de otolitos fue realizado en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades y Análisis de Calidad de Agua del Departamento de Pesca y Acuicultura; los materiales utilizados para el efecto fueron guante, pinza, bisturí, parquímetro, papel aluminio, mufla (horno de laboratorio) y microscopio óptico de aumento 100x a 400x.
Las muestras de agua fueron analizadas y procesadas en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades y Análisis de Calidad de Agua del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias - U.N.A. para la realización de la mencionada actividad se utilizó el kit de calidad de agua (FISH FARMER`S WATER QUALITY TEST KIT, MODEL FF - 1A) volumétrico y colorimétrico, pipetas, frascos de vidrios de diferentes volúmenes, guantes. Los datos generados fueron acentuados en planillas diseñadas especialmente para el efecto.
Procesamiento del agua.
Para la obtención del valor del Amonio: Valor normal hasta 0.5 mg/l.
Se cargó 5 ml de agua en un tubo y se le agrego 3 gotas del reactivo de Neesler, se mezcló y se dejó reposar por 10 minutos, posteriormente se leyó comparando el cambio de color en la muestra con los colores del disco de amonio que da el resultado numérico de acuerdo al color con que coincide (método calorimétrico). A partir de pH 7 se aplica la fórmula del amonio:
Mg/NH3 x (100-Valor tabla 1) x 1.3
100
Para la obtención del valor del Nitrito: Valor normal hasta 1.0 mg/l.
Se cargó 5 ml de la muestra en un tubo y se agregó el reactivo en polvo nitriver, se mezcló y se dejó reposar por 10 minutos, luego se comparó el cambio de color de la muestra con los colores del disco de nitrito. El resultado se obtiene en número de acuerdo al color con que coincide.
Para la obtención del valor de la Alcalinidad: Valor normal 100 a 250 mg/l.
Se cargaron 23 ml de la muestra de agua en el frasco y se le agregó 1 gota de reactivo fenolftaleína, se mezcló bien y se le agregó un sobrecito de reactivo Bromocresol en polvo el que da una coloración verde. Seguidamente se agregó ácido sulfúrico gota a gota hasta que cambie de color, se anotó la cantidad de gotas y se multiplicó por 17.5.
Para la obtención del valor de CO2: Valor normal 5 a 10 mg/l.
Se cargaron 23 ml de la muestra de agua en el frasco de vidrio transparente, se agregó una gota de reactivo Fenolftaleína, luego se agregó hidróxido de sodio gota a gota hasta que cambie de color a rosa pálida, se cuenta las gotas y se multiplica por cinco.
Para la obtención del valor del Cloro: Valor normal 0.02 mg/l.
Se cargaron 23 ml de la muestra en el frasco de vidrio y luego se agregó el reactivo en polvo Chloride, se mezcló y posteriormente se le agrego Citrato de Nitrato gota a gota hasta que cambió de color, se anotaron las gotas y se multiplican por 0.6
Para la obtención del valor de la Dureza total: Valor normal 40 a 100 mg/l.
Se agregaron 23 ml de la muestra de agua al frasco de vidrio, se le adicionaron 3 gotas de Hardness 1, luego se le agregaron 2 gotas de Hardness 2, y gota a gota de Hardness 3 hasta que se consiga cambiar de color, se anotaron las gotas y multiplicar por 17.1
Para la obtención del valor del PH: Valor normal 6.5 a 9.5.
Se adicionaron 5 ml de agua de la muestra obtenida en un tubo, y se agregaron 6 gotas de solución para PH, la lectura se realizó comparando el cambio de color que toma la muestra de agua con los colores del disco de lectura para pH.
Para la obtención del valor del OD: Valor normal 4 a10 mg/l.
Para la obtención del valor del oxígeno disuelto se utilizó el oxímetro digital.
RESULTADOS Y DISCUSIONES
Con respecto a la ictiofauna del Lago Ypacarai se obtuvo una muestra de 474 peces en total y se identificaron un total de 30 especies durante el período de estudio. Se colectaron: Doras eigenmanni (87 especímenes), Trachydoras paraguayensis (69 especímenes) y Auchenipterus nuchalis (64 especímenes) entre otros. Otros estudios relacionados a diversidad de especies citan (71) setenta y unas especies de peces en el año 2008, un año después se asientan datos de (19) diecinueve especies durante una investigación sobre parasitosis. La diferencia en el número de especies entre las investigaciones se debe posiblemente al tiempo de duración de las mismas (Tabla 1).
En las capturas con redes de espera se obtuvo un total de 470 ejemplares; en pesca a mano 2 ejemplares, en atarraya 2 ejemplares y en las demás artes de pesca que corresponden a espinel, bastidor y red de arrastre no se obtuvieron captura. La ausencia de captura puede atribuirse a las condiciones climáticas al momento y hora de captura. En la clasificación taxonómica de la biodiversidad se encontraron peces del orden Characiformes en cantidad de 4 familias que corresponden a Serrasalminae, Tetragonopteridae, Curimatidae, Anostomidae. En el orden Cupleiforme 2 familias Clupeidae, Engraulidae. En el orden Gymnotiforme se encontraron 1 familia la Rhamphichthyidae. En el orden Perciformes 1 familia Sciaenidae y en el orden Siluriforme se encontraron 5 familias Auchenipteridae, Doradidae, Hypophthalmidae, Loricariidadae, Pimelodidae. La familia dominante es la Doraridae durante la presente investigación, este valor difiere con investigaciones relacionadas que citan a la familia Tetragonopteridae como dominante.
Otolitos
Se analizaron 30 peces del total capturado, de las cuales se obtuvieron 24 muestras de otolitos y fueron procesados de acuerdo a la metodología empleada. Se obtuvo como resultado peces con edades promedio de 2 años. Siendo las especies con mayor frecuencia de muestreo el Pachyurus bonaeriensis y Plagioscion ternetzi, teniendo en cuenta la dificultad para el procesamiento de los peces y del valor biológico de las dos especies seleccionadas (Figura 1).Figura 2. Figura 3.
Calidad de Agua
Los datos de la investigación referentes a la calidad de agua del lago Ypacarai fueron procesados y analizados obteniéndose resultados de parámetros físicos y químicos como el pH, amonio, dureza, nitritos en rangos adecuados para el bienestar de los peces; no así la alcalinidad que se encontró por debajo del rango óptimo. La calidad del agua está relacionada a las actividades fisiológicas de los peces en el medio y es fundamental para el crecimiento, desarrollo y reproducción debido a que cada especie requiere condiciones o rangos de parámetros diferentes. El origen de la variación de los parámetros físicos y químicos del agua puede deberse en gran medida a las actividades antropogénicas además de las variaciones climáticas.
Crecimiento y Desarrollo
En las Figura 4 se presentan las medidas biométricas promedio en general de los 24 especímenes muestreados para la obtención de los otolitos. La distribución de las frecuencias de tallas (Largo Total, Largo Standard, Altura y Peso) en los dos sitios de muestreos (Punto Nº 1 Patiño y Punto Nº 2 Ciervo Kua) se ilustra en la Tabla 3.
La biometría en cada una de sus medidas como (LT) Largo total, (LS) Largo standard, (ALT) Altura y Peso de los peces en el medio acuático guarda relación con la edad de los peces que se determinó por la lectura de los otolitos. Los principales peces muestreados como el Pachyurus bonaeriensis, Plagioscion ternetzi, etc. Pachyrus bonariensis arrojaron un promedio de edad de 1.5 años en comparación con Plagioscion ternetzi con 2.6 años de promedio; esta diferencia es atribuible a las características propias de cada especie y el momento que fueron estudiadas. Generando estos valores una primera información sobre la edad de los peces en el Lago Ypacarai.
En cuanto a la biodiversidad los resultados arrojaron datos de mayor frecuencia de captura de familias del orden de los Siluriformes lo cual supone en el medio acuático se encuentre una mayor cantidad de alimento disperso consistente en materiales autóctonos como plancton, algas, insectos, raíces etc, nutrientes en gran cantidad y a disposición para el consumo de los mismos. Se atribuye la abundancia de este orden al periodo del desove y a la estación del año de la toma de la muestra.
La diversidad específica es uno de los atributos más relevantes de las comunidades, relacionado a su organización y estabilidad. Abundan trabajos relacionados a la diversidad íctica con períodos hidrológicos contrastantes 8,9,10, pero aún no se han realizado hasta la fecha estudios que relacionen los cambios de la diversidad en el Lago Ypacarai. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren diferencias en la estructura de la comunidad de peces en el Lago. Lamentablemente no se cuenta con registros históricos para poder analizar cambios o fluctuaciones en el tiempo. No obstante permite efectuar una descripción actual de la estructura de la comunidad y de las circunstancias en las que ha sido alcanzada y sienta las bases para monitoreos periódicos.
La presente investigación aporta datos sobre valores de calidad de agua para ser analizados y evaluados con investigaciones como la de Fatecha et. al., que determinaron las fracciones de fósforo en el sedimento, en diferentes puntos de los afluentes, en el lago y en la cuenca del lago Ypacarai y atribuyen a valores de fosforo que influirían en los parámetros de calidad de agua, crecimiento y desarrollo de especies de peces presentes en el medio ambiente del Lago 11.
CONCLUSIÓN
Se determinó la comunidad de la Ictiofauna presente en las aguas del Lago Ypacarai arrojando resultados de biodiversidad en número de 30 diferentes especies que fueron capturadas a través de las diferentes artes de pesca que consistieron en pesca a mano, espinel, red de arrastre, red de espera, atarraya, bastidor de los muestreos que se llevaron a cabo durante el estudio. Las especies más capturadas en red de espera fueron Doras eigenmanni (87 ejemplares), Trachydoras paraguayensis (69 ejemplares) y Auchenipterus nuchalis (64 ejemplares) lo cual nos permite inferir el alto porcentaje de peces del orden Siluriformes presente seguido en orden decreciente por los órdenes Characiformes, Clupeiformes Gymnotiformes y Perciformes.