Introducción
Paraguay se localiza entre los paralelos 19° y 27.7° Sur; y los meridianos 54° y 63° Oeste en el subcontinente Sudamérica, rodeado por Argentina, Bolivia y Brasil; en el centro de la Placa Sudamericana, en los márgenes nororientales de la cuenca del Chaco y suroccidentales de la cuenca del Paraná (Figura 1).
Algunos Antecedentes
Según Rengger (2010), en Paraguay los temblores son muy raros, y en caso de ocurrir, se sienten apenas. Harrington (1950), realizó consideraciones a partir de un evento percibido por la población el día 24 de diciembre de 1944 en el contexto del valle de Ypacaraí: la sacudida fue lo suficientemente intensa para alarmar a la gente (…) y se escucharon como relámpagos distantes (brontides), lo cual prueba que el sismo fue local y que las fracturas principales aún siguen activas en la zona.
En la bibliografía antigua se comprueba que las primeras mediciones refinadas de sismos paragua- yos fueron llevadas a cabo por Assumpção & Suarez (1988), con el objeto de medir el mecanismo focal del sismo ocurrido el 8 de abril de 1982 en el bajo Chaco. En un trabajo posterior, Assumpção (1992) determina el mecanismo focal para otro evento chaqueño acaecido el 12 de abril de 1985. Veloso et al. (1994) realizan una evaluación de la sismicidad del Paraguay. Este se constituye en el primer trabajo de investigación de la situación sismológica propiamente de Paraguay.
La publicación de Berrocal & Fernandes (1996) se destaca como uno de los de mayor relevancia en relación a la sismología del Paraguay y sus regiones vecinas. En dicho trabajo también se proponen posibles fuentes sismogénicas y se caracterizan eventos en función de sus profundidades.
Con datos de primera mano del Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia (OSB) en complemento con algunos pocos registros del catálogo de la USGS, Barros et al. (2001) realizan un historial de los sismos ocurridos en Paraguay.
La siguiente actualización del catálogo sismológico del Paraguay se presenta en el Congreso del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), en Lima - Perú, y en donde Velázquez et al. (2009) realizan un recuento de las actividades que hacen al desarrollo de la sismología en Paraguay.
El último y reciente inventario fue elaborado por Caballero (2018), en su tesis para obtención de Grado - Mención Geología: “Sismicidad del Paraguay”, en la Universidad Nacional de Asunción. En dicho trabajo, agregado al catálogo actualizado, se mencionan y destacan diversos aspectos sismológicos observados y reportados en Paraguay.
Estaciones de Monitoreo Sísmico en Paraguay Red Sismográfica Binacional ITAIPU (ISN)
Implementada en 1980 con una estación, la red de ITAIPU se compone actualmente por seis estaciones remotas, tres de la cuales se localizan en el territorio brasileño y tres en el paraguayo. Una red telemétrica envía datos a un laboratorio central, ubicado en el dique de la represa en la cota 214.
Estación Sismológica CPUP
Perteneciente a Global Seismograph Network (GSN) envía datos en tiempo real desde el 4 de agosto de 1994. Los sismómetros se encuentran en el distrito de Montiel Potrero de Caapucú, al suroeste del departamento de Paraguarí; por tal motivo fue designado el código con el acrónimo CPUP para esta estación, abreviando de: Caapucú - Paraguay. Los datos son registrados por los sismómetros e inmediatamente digitalizados y enviados vía satélite al laboratorio de sismología, localizado en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción; y luego, por el mismo método telemétrico, los datos son redirigidos a los cuarteles de la fuerza aérea (AFTAC) de los EE.UU. y a la sede de CTBTO en Viena.
CTBTO opera como un organismo interna cional, cuyo interés radica en la adherencia de los países al Tratado de la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Dicha entidad dispone de recursos tecnológicos capaces de monitorear prue bas de armas nucleares en cualquier geografía del globo terrestre, así como promueve el desuso de este tipo armas. Paraguay ha firmado y ratificado dicho Tratado en 1996 y el 2001 respectivamente.
El Laboratorio de sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales sigue en plena vigencia, y los trabajos operativos de procesamiento de datos y mantenimientos son llevados a cabo por técnicos paraguayos en conjunto con los norteamericanos. Asimismo, se analizan datos sísmicos crudos para determinar algunos parámetros fundamentales de los eventos autóctonos, y que con cierta frecuencia afectan a la población civil en Paraguay.
Sismología
¿Sismo o Terremoto?
Etimológicamente, del griego, sismo significa “temblor”; y terremoto “movimiento de suelo”. Estrictamente son sinónimos, y se diferencian en el uso en base a los efectos del evento: sismo se refiere a aquellas sacudidas que causan susto, sin ocasionar daños mayores; y terremoto para aquellos ajetreos violentos que de alguna forma han tenido incidencia social, incluso pérdidas humanas y/o daños edilicios severos.
Según ciertas agencias, sismo es cualquier evento entre el rango de Magnitud del 1 al 6, y terremoto aquel evento que supera el valor de 6 (Sánchez, 2016. Comunicación personal); aunque en EE.UU. a todos los eventos sin distinción se los denomina comúnmente “earthquake”.
Consideraciones Preliminares
Los sismos sentidos en Paraguay son de dos tipos naturales: los autóctonos (o locales) y los alóctonos. Los sismos autóctonos son aquellos cuyos epicentros se localizan dentro del territorio paraguayo. Los alóctonos son eventos percibidos por la población y que ocurren en países regionales como ser Argentina y Chile (Caballero, 2018). Si las sacudidas regionales conllevan suficiente energía son percibidas en Paraguay. De este último tipo de eventos no se consideran los detalles en el presente trabajo.
También se ha verificado en los sismogramas una infinidad de señales de eventos que no fueron reportados por la población. Son los pequeños sismos (<2 de Magnitud Richter), solamente comprobables por medio de los sismómetros, y de los cuales es posible extraer información acerca de la tectónica local. Este tipo de sismos son conocidos como los instrumentales (Kulhánek, 1990), que merece un desarrollo investigativo de carácter propio, por lo cual no ha sido incluido en este escrito. Se ha calculado la ocurrencia de los sismos instrumentales como de 600.000 veces por año en todo el mundo (Tarbuck & Ludgens, 2005).
Naturaleza de los Sismos en Paraguay
Se proponen dos fuentes sismogénicas en Paraguay: una relacionada con la subducción de la Placa de Nazca, cuyos eventos se destacan por sus magnitudes moderadas y de hipocentros profundos, preferentemente en el margen chaqueño. La otra se asocia a sismos de bajas magnitudes y profundidades focales someras, por la tectónica activa local, especialmente en el escenario de la cuenca del Paraná (Berrocal & Fernandes, 1996) y algunos antrópicos del tipo explosiones de canteras.
Sismos Inter/Intraplacas
Los sismos pueden clasificarse por su distribución geográfica en relación a los bordes de placas tectónicas. Aquellos interplacas usualmente se manifiestan por rozamiento en los bordes de placas, y los intraplacas en lugares alejados de dichos bordes (Kulhánek, 1990). Los sismos autóctonos del Paraguay son todos del tipo intraplaca.
Existen varias hipótesis que intentan explicar las causas de los sismos intraplacas. La de mayor aceptación es aquella que propone el sismólogo norteamericano Sykes (1978. En França & Assumpção, 2008), cuando afirma que donde existe actividad sísmica es una zona débil, y cualquier cambio de esfuerzo local originaría un sismo. Otra hipótesis explica que la sismicidad intraplaca ocurre en regiones de concentración de esfuerzos (Talwani, 2014). Muchas veces la conjunción de estos factores (concentración de esfuerzos y zonas de debilidad) ocurren en una misma zona sísmica.
Assumpção et al. (2004) han reconocido por medio de tomografías sísmicas zonas en el entorno intraplaca, donde la concentración de epicentros aumenta en zonas donde la litósfera presenta menor espesor y los módulos de las velocidades de las ondas P son menores. Según ese modelo, el calor de la astenósfera aumenta la temperatura en la parte mantélica de la litósfera haciéndola más dúctil. Esto genera una concentración de esfuerzos en la corteza superior, más rígida, generando así zonas de propensión sísmica.
Los sismos intraplaca, Teixeira et al. (2009) consideran a estos sismos como reflejos de las tensiones compresivas y extensivas de los bordes y normalmente ocurren en profundidades rasas, hasta 30/40 km con magnitudes bajas a moderadas.
Sismos de acuerdo a sus Magnitudes
En la Tabla 1 podemos ver la clasificación de los sismos de acuerdo a sus magnitudes.
Sismos de acuerdo a sus Profundidades
Se clasifican en tres tipos: sismos someros o superficiales (80% de la actividad sísmica), en donde los focos de sismos se producen en el rango de profundidad entre 0 y 30 Km; los intermedios, cuyas profundidades ocurren entre 30 y 300 Km; y los profundos, siendo aquellos que igualen o superen el hipocentro de 300 km (Assumpção, 2018. Comunicación personal).
Métodos
Se recurre a catálogos de entidades de monitoreo sísmico regionales para realizar un recopilado de eventos que superen o igualen a las magnitudes locales y/o regionales (ml; mR; mb) de 2, cuyos epicentros se enmarcan en la superficie de Paraguay. Así mismo, se integrarán los datos del Laboratorio de Sismología de la FaCEN - UNA a los demás eventos y se establecerá otra tabla.
Los eventos recopilados se georreferenciarán en un mapa temático. Posterior a ello, se cotejarán los epicentros con el modelo de tomografía sísmica de las ondas P y S en Paraguay y se realizarán observaciones para arribar a conclusiones acerca de su sismicidad.
# | Año | Fecha | Hora | Lat. | Lon. | Err. (km) | Magnitud | Pf. (km.) | Región/Zona | Departam. | Fuente |
1 | 1969 | 15-abr | 07:11:41 | -21.83° | -61.67° | 20 | 4.0 mb | 550 | Mcal. Estigarribia | Boquerón | ISC. |
2 | 1979 | 16-ene | 05:38:24 | -24.00° | -58.70° | 50 | 4.0 mbR | 0 | Bajo Chaco | P.Hayes | IAG, UnB. A83;Bo |
3 | 1979 | 20-jul | 07:00:37 | -24.00° | -57.50° | 70 | 3.0 mbR | 0 | Bajo Chaco | P. Hayes | IAG, UnB. A83;Bo |
4 | 1980 | 20-nov | 22:29:07 | -26.25° | -58.25° | 50 | 3.8 mbR | 0 | SO Alberdi | ----- | UnB. A83.Bo |
5 | 1982 | 8-abr | 05:58:52 | -24.80° | -58.10° | 30 | 5.2 mb | 12 | NO B. Aceval | P. Hayes | ISC, UnB, IAG, INPRES |
Sentido en asunción. Intensidad IV - V | |||||||||||
6 | 1984 | 7-mar | 03:18:50 | -24.44° | -58.19° | ? | 3.3? | 0 | Bajo Chaco | P. Hayes | UnB |
7 | 1985 | 12-abr | 14:34:54 | -24.04° | -60.59° | 30 | 5.3 mb | 21 | NO Gral. Bruguez | ----- | ISC, SJA |
Sentido en Asunción.
1985
26-oct
14:55:15
-24.21°
-59.52°
20
3.3 mbR
Estero Patiño
P. Hayes
UnB
1986
11-dic
05:27:10
-25.39°
-57.56°
100
2.8 mbR
Itauguá
Central
UnB, Bo
10
1988
7-jun
06:33:14
-24.32°
-58.12°
100
3.0 mbR
Bajo Chaco
P.Hayes
UnB, IAG
11
1988
24-jun
10:01:44
-20.66°
-57.97°
3.9?
Fuerte Olimpo
A. Parag.
USGS, UnB, IAG
12
1988
15-oct
07:18:57
-22.52°
-58.82°
100
2.6 mbR
P.J.Caballero
Amambay
UnB, Bo
13
1988
17-oct
06:27:47
-23.10°
-60.50°
300
2.8 mbR
Fuerte Olimpo
A.Parag.
UnB, Bo
14
1988
17-0ct
07:51:28
-21.60°
-59.12°
300
3.9 mbR
NO C. Peralta
A.Parag.
UnB, Bo
15
1989
28-feb
13:01:56
-23.09°
-61.44°
30
5.6 mb
547
Pilcomayo Norte
Boquerón
USGS, IAG, UnB
16
1989
21-sep
02:59:19
-26.59°
-55.74°
100
2.7 mbR
NE Alto Verá
17
1989
21-oct
02:58:55
-26.55°
-55.70°
30
2.8 mbR
Cord. S. Rafael
Tabla 2 (continuación). Catálogo de Sismos. Referencias: Magnitudes: mb) Magnitud de onda de cuerpo. ml) Magnitud local. mbR) Promedio de magnitud de onda de cuerpo y regional. mR) Magnitud regional para Brasil (Assumpção, 1983). Fuentes: COPEL (Compañía Paranaense de Energía - Brasil), IAG (Instituto Astronómico y Geofísico - São Paulo, Brasil), IPT (Instituto de Pesquisas Brasileñas), ISC (International Seismological Centre), INPRES (Instituto de Prevención Sísmica, Argentina), ISC (International Seismological Centre, Inglaterra), OSC (Observatorio San Calixto, Bolivia), RSBRA (Rede Sismográfica Brasileña), UNA (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), UnB (Universidad Nacional de Brasilia), USGS. Servicio Geológico de los Estados Unidos, A83 (Assumpção, 1983. A regional Magnitude scale for Brazil, BSSA, 73). B0 (Barros et al., 2001. Paraguay seismicity during 2000. SBGF 2010, Extended Abstract, Salvador, BA).
Año
Fecha
Hora
Lat.
Lon.
Err. (km)
Magnitud
Pf. (km.)
Región/Zona
Departam.
Fuente
18
1990
20-sep
20:54:27
-26.61°
-56.94°
100
2.8 mbR
SE. S. Miguel
Misiones
UnB, Bo
19
1990
13-nov
08:42:41
-25.48°
-57.47°
100
2.9 mbR
Guarambaré
Central
UnB, Bo
20
1994
9-feb
12:15:38
-22.76°
-56.71°
90
3.0 mbR
Yby Yaú
Concepción
IPT, UnB, COPEL, IAG
21
1994
6-abr
20:41:17
-25.51°
-56.10°
50
2.1 mbR
Caaguazú
Caaguazú
UnB
22
1994
19-abr
15:00:36
-25.60°
-56.05°
50
2.3 mbR
Repatriación
Caaguazú
UnB
23
1995
4-oct
18:43:12
-26.06°
-56.62°
100
3.4 mbR
Iturbe
Guairá
UnB, Bo
24
1996
27-jul
23:34:37
-23.88°
-57.02°
50
3.0 mbR
S. Pedro
S. Pedro
IPT, COPEL
25
1998
6-may
04:27:41
-26.24°
-57.00°
50
2.6 mb
Quyquyho
Paraguarí
UnB
26
2000
28-abr
03:15:00
-26.83°
-56.35°
50
3.9 mbR
S. Pedro del Paraná
Itapua
UnB,UNA,INPRES, Bo
Sentido en San Pedro del Paraná y alrededores
27
2000
1-dic
00:28:42
-26.93°
-56.53°
50
2.5 mbR
SO S.P. del Paraná
Itapua
UnB, Bo
28
2000
18-dic
01:31:40
-27.22°
-57.55°
50
2.8 mbR
Laureles
Ñeembucú
UnB, Bo
29
2000
21-dic
04:43:34
-26.15°
-58.12°
50
2.8 mbR
NO Alberdi
-----
UnB, Bo
30
2005
1-mar
16:11:31
-26.57°
-57.13°
50
3.5 ml est.
San Miguel
Misiones
UNA, IAG, IPT
Tabla 2 (final). Catálogo de Sismos. Referencias: Magnitudes: mb) Magnitud de onda de cuerpo. ml) Magnitud local. mbR) Promedio de magnitud de onda de cuerpo y regional. mR) Magnitud regional para Brasil (Assumpção, 1983). Fuentes: COPEL (Compañía Paranaense de Energía - Brasil), IAG (Instituto Astronómico y Geofísico - São Paulo, Brasil), IPT (Instituto de Pesquisas Brasileñas), ISC (International Seismological Centre), INPRES (Instituto de Prevención Sísmica, Argentina), ISC (International Seismological Centre, Inglaterra), OSC (Observatorio San Calixto, Bolivia), RSBRA (Rede Sismográfica Brasileña), UNA (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), UnB (Universidad Nacional de Brasilia), USGS. Servicio Geológico de los Estados Unidos, A83 (Assumpção, 1983. A regional Magnitude scale for Brazil, BSSA, 73). B0 (Barros et al., 2001. Paraguay seismicity during 2000. SBGF 2010, Extended Abstract, Salvador, BA).
Año
Fecha
Hora
Lat.
Lon.
Err. (km)
Magnitud
Pf. (km.)
Región/Zona
Departam.
Fuente
33
2009
10-nov
17:40:52
-27.27°
-56.31°
20
3.5 ml
15
Ayolas
Misiones
UNA, INPRES
Sentido en Ayolas e Ytuzaingó, Argentina.
34
2009
29-nov
22:05:15
-26.46°
-57.66°
30
4.0 ml
32
NE Ciervo Blanco
Ñeembucú
UNA, INPRES
35
2010
10-dic
13:44:38
-20.69°
-59.37°
30
3.9 mb
SE Madrejón
A Paraguay
IDC, ISC
36
2011
28-feb
14:05:30
-20.66°
-61.90°
30
3.9 ml
NO Tte. Enciso
Boquerón
UNA, OSC
37
2013
25-oct
12:01:14
-25.97°
-57.36°
20
3.3 mbR
10
Zona Lago Ypoá
Paraguarí
UNA, IAG, INPRES
Sentido en Quindy, Carapeguá, Roque González y alrededores.
38
2015
17-jun
16:44:07
-25.98°
-56.28°
10
3.2 mbR
Caazapá
Caazapá
UNA, IAG
39
2015
14-dic
07:19:55
-26.04°
-57.10°
10
2.7 mbR
Ybycuí
Paraguarí
UNA, IAG, RSBRA
Sentido en Ybycuí y Quindy.
40
2016
25-mar
19:35:40
-26.52°
-57.84°
20
2.5 ml
21
SO Ciervo Blanco
Ñeembucú
UNA, INPRES
41
2017
27-feb
07:05:40
-26.93°
-56.79°
10
3.5 mbR
15
SE San Ignacio
Misiones
UNA, IAG, INPRES
42
2017
15-oct
06:00:42
-27.09°
-58.24°
20
2.9 mbR
15
General Díaz
Ñeembucú
UNA, IAG.
Sentido en General Díaz
43
2018
17-jun
00:55:10
-27.19°
-58.15°
20
2.3 mbR
SE May. Martínez
Ñeembucú
UNA, IAG
Sentido en General Díaz
44
2018
14-sep
13:58:30
-25.89°
-56.99°
30
2.8 mbR
NE Ybycuí
Paraguarí
UNA, IAG
45
2018
28-sep
01:41:51
-25.92°
-56.98°
20
2.3 ml
NE Ybycuí
Paraguarí
UNA, IAG
Sentido en Ybycui
Resultados y discusión
Ocurrencia
La mayor cantidad de sismos, según el catálogo actualizado (Tabla 2), se distribuyen principalmente al sur de la Región Oriental, en los márgenes occidentales de la cuenca del Paraná, y en la cuenca del río Pilcomayo en el Chaco. Existen zonas en donde no se han reportado eventos notables o de relevencia hasta el presente; a tales lugares, aquí se los denomina zonas asísmicas, como ser en la cuenca del río Paraná en su margen oeste, Amambay, Canindeyú, y al norte del Chaco (Figura 2).
Magnitud
Los sismos de mayor violencia se manifiestan en el Chaco paraguayo. Estos eventos históricos (de 1982, 1985 y 1989) fueron percibidos en Asunción y se los considera como moderados. El sismo de1982 (mb 5.2) tal vez sea el de mayor relevancia; por su efecto notable en la ciudad capital y alrededores debido a su cercanía. En la cuenca del Paraná los eventos suelen ser de los tipos ligeros, débiles o microsismos (ver Tabla 1).
Profundidad
Según los registros, los sismos profundos se localizan preferentemente en la Región Occidental (Chaco) del Paraguay. Los eventos en la cuenca del Paraná se destacan por ser someros, y las personas en algunos casos reportan los “sonidos sísmicos” (earthquake sound) asociados.
Es de considerar que no todos los sismos inventariados y tabulados presentan sus datos respectivos de profundidad, por lo cual este despliegue resulta de utilidad para conocer regiones epicentrales dentro de geografía del Paraguay en relación a sus profundidades. Los eventos cuyas profundidades no fueron calculadas se los considera como sismos corticales (someros).
Sismogénesis
Se estima que los sismos profundos (en el Chaco paraguayo) se relacionan con la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana, por el avance del frente (front slab) de la placa de Nazca en desplazamiento en dirección a la astenósfera. Los eventos cuyos epicentros se sitúan en la cuenca del Paraná, debido a zonas de debilidad cortical y/o acumulación de esfuerzos ((Assumpção, 2004).
Tomografía Sísmica
Las velocidades más bajas de las ondas P y S de la tomografía sísmica indican menor espesor de la litósfera, lo cual concentra esfuerzos en la corteza superior. En el sur de Paraguay, según se ha comprobado, existe una zona con sismicidad atípica, coincidente con una litósfera más delgada (Figura 3).
Así también, en la misma región se han reconocido anomalías gravimétricas isostáticas positivas, lo cual puede señalar una contribución de esfuerzos flexurales (semejante a la parte central de Brasil) para explicar esta zona sísmica (Assumpção et al., 2019).
Por otra parte, según el catálogo propuesto en este trabajo, se ha comprobado una zona estable, asísmica, al este de la Región Oriental del Paraguay. Cotejando la distribución de epicentros con los datos tomográficos, se propone que dicha región presenta mayor estabilidad relativa por su mayor espesor, por lo cual no han sido reportados sismos.
Conclusiones
Los sismos autóctonos en Paraguay son del tipo intraplaca, por encontrarse alejados de los bordes de las placas tectónicas.
De acuerdo a lo revisado en los registros históricos de diferentes agencias, y las señales de los eventos del laboratorio local en los últimos años, se establece determinísticamente que en Paraguay ocurren sismos con características muy propias. No es posible realizar estimaciones estadísticas debido a la inexistencia del total de los registros sísmicos, y en este estudio se comprueban tendencias. La ocurrencia de sismos no reviste peligrosidad teniendo en consideración los antecedentes. No se han reportado víctimas fatales o perjuicios económicos importantes luego de algún evento a lo largo de la historia del Paraguay.
Atendiendo a lo anteriormente expresado, en términos de nomenclatura, en el Paraguay son frecuentes las manifestaciones sísmicas, o los sismos, y hasta el presente no se han reportado terremotos. Los eventos, considerando sus tamaños, son moderados a bajos.
Se reconoce que los epicentros de los sismos tabulados se localizan en la Región Oriental del país en su porción centro sur-occidental, en los departamentos de Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Caazapá, Caaguazú, Guairá, Itapúa, San Pedro y Concepción. Algunos de estos sismos son precedidos o acompañados por sonidos sísmicos.
En la Región Occidental, coincidente con la cuenca del Chaco, se comprueba sismicidad en la cuenca del río Pilcomayo a lo largo de su cauce, en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. El en departamento de Alto Paraguay también se verifica sismicidad, especialmente en el trecho del cauce del río Paraguay.
El reciente inventario de sismos señala mayor cantidad de ocurrencias de eventos en la cuenca del Paraná en relación a la cuenca del Chaco. Asi- mismo, los sismos de mayor energía y profundidad ocurren en la cuenca del Chaco. Hasta este tiempo, no se ha comprobado algún evento que supere la magnitud 5.0 y o de carácter intermedio/profundo en la cuenca del Paraná.
Según los modelos tomográficos sísmicos, esta concentración de eventos en el sur de Paraguay responde a una litósfera delgada, por lo cual con mayor debilidad y a su vez genera concentración de esfuerzos en la corteza superior.
Se verifica sismicidad en el cratón del Río Tebicuary en su contacto oriental con la cuenca del Paraná. En dicha cuenca, no existen los reportes macro sísmicos o registros digitales de eventos en dirección a su depocentro, en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay, por lo cual, actualmente se considera a ésta región como asísmica. Es de tenerse en cuenta que en el pasado no se contaba con el instrumental apropiado para el registro de señales sísmicas, por lo cual los datos son incompletos y el mapa sismológico podría encontrarse con cierta distorsión. Los futuros registros complementarán a los datos ya conocidos, y de ese modo se comprenderá mejor el comportamiento sismológico nacional.