INTRODUCCIÓN
La Hipertensión es una enfermedad crónica de importante factor de riesgo cardiovascular y directamente contribuye para el infarto del miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia arterial periférica y mortalidad prematura 1.
Durante la historia natural de la hipertensión, la disfunción temprana endotelial y la elevación del débito cardiaco generalmente acarretan aumento de la resistencia vascular periférica, refletando un conjunto de factores genéticos, ambientales y homeostáticos. Disturbios tempranos suelen ser discretos y reversibles; alteraciones crónicas subsecuentes tienden a ser mayores, más lentas e irreversibles 2.
El Joint National Commitee on the Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (Comité Nacional Conjunto sobre Detección, Evaluación, y Tratamiento de la Presión Arterial) definió hipertensión como niveles esfigmomanométricos indirectos de presión sistólica ≥ 140mmHg y diastólica ≥ 90mmHg, pero otros grupos argumentan enfáticamente limiares rígidos para poblaciones de alto riesgo como diabéticos, recién nacidos, niños y mujeres embarazadas 3.
La prevalencia del estado hipertensivo aumenta entre pacientes con exceso de peso y la gravedad de la hipertensión parece relacionarse directamente con el grado de grasa corporal y con el padrón de distribución predominantemente visceral 2.
Los numerales de la prevalencia de la obesidad en el mundo industrializado tienen presentado constantes aumentos y mostraran en la última década niveles alarmantes. Estimase que existan actualmente 100 millones de obesos en el mundo, incluso pre-obesos o con sobrepeso, que presentan también aumento de la morbidad y mortalidad cardiovascular cuando comparados con individuos magros. La verificación de la masa corpórea (IMC) es recomendada como primera abordaje de grasa corporal del paciente. Es usado de la siguiente forma:
El objetivo de esta investigación es identificar, en muestra de población académica, la asociación y la correlación entre el sobrepeso identificado por la circunferencia de cintura (CC) y el índice de masa corporal (IMC), hipertensión arterial (PAE) en estudiantes de medicina.
El estudio también pretende informar sobre la terapia Anti-hipertensiva basada en tratamiento no farmacológico, reducción de peso por medio de actividad física, ajuste en la dieta y restricción al sodio.
El tratamiento de la persona visa evitar la morbidad y mortalidad cardiovasculares. La mayoría de los estudios confirma que la terapia no medicamentosa puede ser efectiva en la hipertensión leve. Alteraciones en hábitos de la vida del paciente hipertenso son importantes para reducir los niveles presoricos y el risco cardiovascular con bajo costo financero y pocos riesgos.
La pérdida de peso es también una medida importante en el tratamiento de la hipertensión relacionada al sobrepeso, pues en general se asocia a reducción de la grasa visceral, que es la de mayor riesgo cardiovascular. Pequeñas reducciones en el peso (cerca de 5% del peso inicial) resultan en quedas significativas en la presión arterial. La actividad física ejerce un efecto hipotensor independiente de la reducción de la masa corpórea y está relacionada a una disminución de la actividad simpática, mayor vasodilatación, y complacencia arteriolar. Aunque de promover reducción ponderal, la actividad física juntamente con el tratamiento dietético es fundamental en la manutención del peso corporal más bajo a largo plazo 1.
Diversos estudios poblacionales establecen una clara relación entre ingestión de sal y presión arterial. Algunos factores como edad e historia familiar de hipertensión aumentan los efectos de la sal en la presión arterial de individuos normotensos. Por eso la ingestión de la sal debe ser reducida y aumentar la ingestión de alimentos ricos en potasio, tal cual frutas y vegetables, pues esta actitud potencializa a reducción de la presión
MATERIAL Y MÉTODOS
El material del presente estudio se compone de una muestra representativa de la población académica matriculada en la carrera de Medicina de tres Universidades de Pedro Juan Caballero, Paraguay, en el año académico 2015, los miembros del estudio, Índice de masa corporal y hipertensión en académicos universitarios de Medicina. Estos 112 estudiantes, siendo 43 hombres, 69 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 40 años, seleccionados al azar, en las tres Universidades de Medicina de Pedro Juan Caballero. Esta muestra es, por tanto, representante de la población académica, expresando su distribución por edad y sexo.
En el grupo estudiado, el SAT fue considerado como el promedio (dos medidas) de la presión arterial sistólica o diastólica en el percentil 95 para edad y sexo ajustado al percentil de altura. Esfignomanómetro, marca More Fitness, con tres diferentes dimensiones abrazaderas (adulto, adolescente, niño) estetoscopio More Fitness. Todas las mediciones fueron realizadas por el mismo investigador médico, después de recibir una formación específica. Las mediciones antropométricas (peso, altura) se realizaron con balanza electrónica marca Bioland, termómetro marca Geratherm, fita métrica inelástica.
Peso y la altura fueron medidos por los miembros del equipo, después de un entrenamiento específico, bajo la supervisión de un investigador médico; Se utilizó el promedio de dos mediciones de la altura. La medida de la CC se celebró, por el mismo investigador, en el punto medio entre la parte inferior de la última costilla y el borde superior de la cresta ilíaca, utilizando el promedio de dos mediciones.
El índice de masa corporal (IMC) en el percentil mayor o igual a 85, identificadas en la mesa específica y población según la edad, se utilizó para definir la obesidad. También fue utilizada la circunferencia de la cintura (CC) en el percentil 75 anterior para definir obesidad central, según propuesta por Fernández y cols.
Para el análisis de asociación, se utilizó el test de Chi-cuadrado o prueba de la exacta de Fisher y colocó al nivel de 5% para el rechazo de la hipótesis de nulidad. La correlación lineal fue utilizada en el estudio de la relación entre los percentiles de IMC, CC y BP.
RESULTADOS
La amuestra del presente trabajo fue constituida por 112 estudiantes adentre 38,40 % eran varones y 61,60 % mujeres, con edad de 18 a 40 años con media de 24,91 ± 5,1 años.
Fueran 112 estudiantes fueron evaluados (43 varones, media edad 24,79 años) e identificaron una prevalencia de la obesidad (IMC, CC), respectivamente, de 55,81 %, 51,16 %.
La PAS media de 116,76 y PAD 71,02, cuanto al IMC fue identificados no percentil de sobrepeso de 25,89 %, obesidad 1: 7,14% y obesidad 2: 1,78 %.
El IMC y CC elevados estibaron presentes en 39/112 y 37/112 de los estudiantes, respectivamente. El estudio aislado de IMC y CC: 9/112 y 11/112 respectivamente, fueran investigados. Ese conjunto, los 2 parámetros se observó exceso de peso 8/11 estaban con PAS elevada, o sea una prevalencia de 72,72 % de personas que tienen uno de los factores tienden a tener PAS elevada. Aunque un estudio aislado de PAE fue encontrado 10/112, que refuerza la importancia de enfermedad crónicas genéticas.
Había asociación significativa de obesidad (IMC, CC) con PAS (p < 0,05). Moderada entre IMC y PAD (p < 0,45); débil entre CC y entre el PAD (* < p 0.05). La análisis de asociación demostró significancia (p<0,05) entre el IMC y CC, conforme presentado en tablas 2 y 3
DISCUSIÓN
El reconocimiento de enfermedades crónicas que correlacionan con los parámetros presentados en el presente trabajo, refuerza la importancia que demuestran la prevalencia dese factores asociados a populación. El alto índice de IMC en obesidad y CC de los estudiantes demostraran la correlación con el aumento de enfermedad hipertensivas 72,72 % tenían la hipertensión, pero las personas que tenían sobrepeso el índice caía para 20,51 %.
A pesar da fuerte correlación existente entre los dos métodos antropométricos, ellos identificaran, simultáneamente, en el presente estudio, la presencia de obesidad en 70% de los obesos de la amuestra, pero se utilizar solo el IMC como método antropométrico el índice seria de 39 personas con IMC alto teñirían solo 9 personas con PAS elevadas, demostrando la necesidad de otros métodos antropométricos para correlacionar con obesidad.
La CC, medida aceita como un marcador de deposición central de grasas, Guimarães e cols 7, al utilizaran el mismo parámetro del presente estudio, concluirán que la CC tiene fuerte influencia sobre la elevación de presión arterial.
Otra constatación esta pesquisa fue la elevada índice de exceso corporal en los estudiantes de universidad diagnosticados atingido 34,85 %. Estas datos confirman la tendencia mundial de pésima alimentación da populación 9.
CONCLUSIÓN
El presente estudio demostró una relevante prevalencia de presión arterial elevada, en los estudiantes que presentaban IMC y CC elevados. La asociación del peso corporal y da obesidad abdominal con las alteraciones de presión arterial, constatada en el estudio, compraba la importancia de prevenir el exceso de adiposidad corporal para evitar la elevación dos niveles presoricos y consecuentemente disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.