La nefropatía mesoamericana fue inicialmente descrita a inicios del siglo actual en San Salvador. Allí, un grupo importante de jóvenes agricultores se presentaban con cuadro clínico de enfermedad renal crónica de etiología desconocida. Posteriormente fue hallada en otros países de la costa del Pacífico e incluso en otros continentes fuera de América. En todos estos países, causan ingentes gastos en salud, por ejemplo, el ingreso a programas de diálisis crónica de los pacientes, o simplemente la pérdida de la capacidad laboral 1,2.
En el IX Congreso de la Sociedad Paraguaya de Nefrología (2017) el nefrólogo Guillermo Alvarez (República Dominicana) presentó una actualización sobre esta afección mientras que el nefrólogo nacional Darío Cuevas respondía afirmativamente a la siguiente interrogante: ¿es posible encontrar nefropatía mesoamericana en Paraguay?
Luego de identificar en Itacurubí del Rosario a un agricultor, con elevación de la creatinina sérica y sin datos de enfermedad sistémica, v.gr. hipertensión arterial o diabetes mellitus, se le practicó una biopsia renal. Los datos obtenidos fueron publicados como reporte de caso en una de las Revistas de la Sociedad Internacional de Nefrología, Kidney Int Report, como el primer caso de esta afección en el Paraguay 3.
La nefritis intersticial crónica es una entidad histológica caracterizada por cicatriz progresiva del tubulointersticio renal, con atrofia tubular, infiltración de linfocitos y macrófagos y fibrosis intersticial y se la estudia por medio de la biopsia renal.
La nefropatía mesoamericana se caracteriza por una elevación de la creatinina sérica, una proteinuria no nefrótica en varones jóvenes, sin evidencias de ningún factor de riesgo de enfermedad renal crónica. No ha sido identificado marcadores laboratoriales de esta afección, por lo que en la actualidad la biopsia renal desempeña un rol central para su evaluación y diagnóstico.
Entre otras cosas, la identificación del caso de que referimos, como a nefritis intersticial crónica en una comunidad de agricultores, nos lleva ante desafíos importantes a superar: a. ¿Cuál es la prevalencia de esta afección entre los agricultores del país? b. ¿Cuál es la etiología de la misma? Podrían jugar roles importantes la deshidratación, el calor, la utilización de pesticidas y otros productos químicos, metales pesados etc. 4,5. Conocer con precisión la etiología de la enfermedad llevará a terapéuticas racionales, y conocer la prevalencia e incidencia llevará a definir las políticas de salud pública sobre esta enfermedad.
La deshidratación crónica y la hipovolemia relacionados con el calor, podrían jugar un rol importante para su aparición, aunque otros investigadores han otorgado a la utilización de productos tóxicos durante la fumigación un rol central en su génesis. En nuestro país se ha publicado los resultados de un monitoreo comunitario de exposición a plaguicidas con importantes datos sobre el tema 6.
Creemos que deberían formarse varios grupos de investigación que estudien los impactos de esta enfermedad recientemente descrita en el país, en sus diferentes aspectos.