INTRODUCCION
Los nódulos tiroideos constituyen la alteración tiroidea más frecuente, con una incidencia que aumenta con la edad 1. La mayoría de los nódulos no causan síntomas clínicamente significativos y, como resultado, el principal desafío en su manejo es descartar la malignidad 2.
El cáncer de tiroides se presenta en 7 a 15% de los nódulos tiroideos, según la edad, el sexo, el historial de exposición a la radiación, los antecedentes familiares y otros factores 3.
El Carcinoma tiroideo es la neoplasia endócrina más frecuente (98%), aunque solo represente el 1% del total de los diferentes tipos de cáncer 4.
Se puede originar a partir de células foliculares (Cáncer Papilar, Folicular y Anaplásico) o de las células parafoliculares (Cáncer Medular). Su incidencia parece aumentar 4 % cada año, es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres y, se presenta en un amplio rango de edad, entre los 25 y 65 años 5,6.
Ha habido cambios en la presentación de estos tumores, así el 25% de las neoplasias de tiroides diagnosticadas en 1988-1989 fueron de ≤ 1 cm en comparación con el 39% de los nuevos diagnósticos de cáncer de tiroides en 2008 -2009 7.
La incidencia anual es variable en los distintos países, siendo más alta en USA (10,5/100.000) 8, en Europa (3,1/100.000 en varones y 9,3/100.000 en mujeres, con las tasas más elevadas en Islandia, Lituania, República Checa, Bielorrusia, Austria y Francia) 9. Se cree que el aumento en la incidencia está vinculada con la búsqueda sistemática de la enfermedad, más que con un verdadero incremento de la misma 10.
De acuerdo con la célula que les da origen, estos tumores tienen genética y comportamiento biológico diferente, 11 sin embargo la tasa de mortalidad del cáncer de tiroides ha estado bastante estable por muchos años y, continua muy baja en comparación con la mayoría de los otros cánceres 12.
En Sudamérica, los datos disponibles del cáncer de tiroides son dispersos y aislados en la mayor parte de los países de la región -exceptuando Brasil, Chile y Colombia- en donde se han realizado estudios a nivel gubernamental para conocer la situación de esta patología a nivel poblacional 13.
A pesar de ser considerado el carcinoma endócrino más frecuente, no disponemos de la suficiente información acerca de sus características epidemiológicas y anatomopatológicas en nuestro país, además de no contar con un Registro Nacional de Tumores, actualizado. Por este motivo, se presenta el estudio realizado en diferentes centros de referencia en Paraguay, de alto flujo de pacientes (Hospital de Clínicas, Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e Instituto Nacional del Cáncer) con el fin de establecer la prevalencia de cáncer de tiroides, conocer las características demográficas de los pacientes y, determinar la frecuencia de los diferentes tipos histológicos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Se incluyeron a varones y mujeres sometidos a tiroidectomía parcial o total, cuya pieza quirúrgica fue remitida y diagnosticada en los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas, Hospital Central de IPS e Instituto Nacional del Cáncer, en el periodo comprendido entre enero de 2011 a diciembre de 2015.
Como tamaño de muestra se consideró a todas las piezas quirúrgicas por conveniencia. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, diagnóstico anatomopatológico, tipo histológico (Papilar, Folicular, Medular y Anaplásico), además del tamaño tumoral (en milímetros).
Los datos obtenidos fueron tabulados en una base de datos del programa Microsoft Excel 2007®. Posteriormente la información fue analizada en el programa estadístico Epi InfoTM7 para la confección de tablas. Para la descripción de las variables se utilizó frecuencias simples, porcentajes, promedios y desviación estándar.
Este estudio fue llevado a cabo con la autorización de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas, Hospital Central de IPS e Instituto Nacional del Cáncer, para la revisión de informes anatomopatológicos de pacientes pertenecientes a su archivo.
Además, se garantizó la integridad de todos los pacientes certificando la confidencialidad de la información recogida durante este estudio. No existen conflictos de interés.
RESULTADOS
Se identificaron 1913 informes anatomopatológicos de pacientes sometidos a tiroidectomía parcial o total, encontrándose un total de 453 (23,7%) pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides.
Si describimos la prevalencia de cáncer de tiroides sobre las tiroidectomías llevadas a cabo año por año, podemos ver que no muestran un patrón continuo de disminución o aumento de la misma (Tabla 1).
El 85,7% eran del sexo femenino (Tabla 2). La relación entre sexo femenino y masculino fue 6:1.
La edad media fue 43±14 años con un rango de 8 - 88 años. En el sexo masculino la edad media fue 45 ±16 años y en el sexo femenino fue 43±14 años.
En cuanto al tipo histológico se constató que el 85,4 % de los pacientes presentó Carcinoma Papilar de tiroides. En dos pacientes se diagnosticaron Carcinoma Papilar + Carcinoma Folicular en la misma glándula (0,4%). (Tabla 3).
El sexo femenino fue más frecuente en todos los tipos, excepto el Carcinoma Medular que resultó igual en ambos sexos (Tabla 4).
Se puede observar diferencias en las edades de presentación de los diferentes tipos histológicos (Tabla 5).
Encontramos diferentes tamaños de acuerdo al tipo histológico. (Tabla 6)
DISCUSION
El Carcinoma tiroideo es la neoplasia endócrina más frecuente y, su incidencia ha ido en continuo aumento en diferentes regiones del mundo. Las razones de este aumento son controvertidas. Algunos autores sostienen que esto es debido a un aumento en los controles médicos, a un mayor uso de la ecografía 14 y, por lo tanto, un diagnóstico más precoz. En nuestro periodo de estudio no hubo cambios en la prevalencia anual que muestren un patrón de crecimiento o descenso persistente en el tiempo, aunque probablemente esto podría apreciarse mejor comparando con otro periodo de tiempo similar previo o posterior a este estudio.
Se ha convertido en una entidad altamente analizada en los últimos años debido al interés por esta patología e incremento de la incidencia ya mencionada. Aun así, se cuenta con muy pocos datos y estudios sobre esta patología en nuestro país.
La prevalencia de cáncer de tiroides en el presente trabajo (23,7%) similar a la obtenida en otro estudio realizado en nuestro país (22,8%) 15. Cabe destacar, que nuestro estudio abarcó más centros hospitalarios, una población más amplia, además de un periodo de más años y, más reciente. Sin embargo, es muy inferior a la frecuencia descripta en un trabajo de la población chilena donde el cáncer de tiroides se presentó en el 50% de las tiroidectomías 16 mientras que en un trabajo realizado en Colombia la frecuencia fue del 38% 17. Esto podría deberse a que sean pacientes seleccionados con alta sospecha de cáncer, mientras que en nuestro estudio los pacientes fueron sometidos a tiroidectomías, por sospecha de cáncer o en otras ocasiones como tratamiento de otras patologías tiroideas. Debe tenerse en cuenta que dos de las Instituciones incluidas, corresponden a grandes Centros de referencia de patología general y, uno (INCAN) es un Instituto de patologías oncológicas.
En todos los trabajos consultados, el cáncer de tiroides es más frecuente en el sexo femenino 14,15,18,19.
La relación sexo femenino:masculino fue muy diferente en nuestra experiencia (6:1) en relación al otro centro nacional (11:1) 15. Sin embargo, se asemeja más a la encontrada en otras literaturas 6:1 por Benítez y cols. (19), 5,5:1 por Pitoia y cols. (18) y 5,2:1 por Cohen y cols. 14.
La edad media de los pacientes con esta patología coincide en las diferentes publicaciones siendo en la nuestra 43 años mientras que fue 44,5 años en Benítez y cols. 19, 45 años en Pitoia y cols. 18 y 43 años por Cohen y cols. 14.
El Carcinoma Papilar de tiroides es el tipo histológico más frecuente a nivel mundial. Le siguen en frecuencia el Carcinoma Folicular, Carcinoma Medular y Carcinoma Anaplásico, con frecuencias similares a nuestra experiencia 14,15. Se constató además dos pacientes que tuvieron Carcinoma Papilar y Carcinoma Folicular en la misma glándula tiroidea.
En este trabajo describimos la edad media de los pacientes de acuerdo a cada tipo histológico y, el Carcinoma Papilar es el de presentación más temprana en relación a los demás siendo en el presente trabajo de 42 años, coincidente con la experiencia de Mosso y cols. (20) en el que los pacientes presentaban una edad media de 43 años. Le siguen en orden de frecuencia, el Carcinoma Medular, el Carcinoma Folicular, y el Anaplásico que fue el que se presentó a una edad más tardía, de alrededor de 70 años. Estos datos concuerdan con el trabajo citado anteriormente 20.
En cuanto al tamaño y el tipo histológico, en las piezas quirúrgicas, el Carcinoma de menor tamaño encontrado fue el Carcinoma Papilar, con un tamaño medio de 19 mm ligeramente superior al descripto por Sapunar y cols. (13mm), seguido del Carcinoma Medular con 40 mm en nuestro trabajo y, 22 mm en Sapunar y cols. El Carcinoma Folicular fue el mayor tamaño con 50 mm en nuestro trabajo mientras que presentaba 31 mm en el trabajo de Sapunar y cols. 16.
Este trabajo realizado en equipo, con especialistas de endocrinología y patología, tendrá una continuidad, considerando la clasificación de Tumores Tiroideos de la OMS (21-22) así como ampliar los centros de estudio.
En conclusión, aproximadamente 1 de cada 4 pacientes sometidos a tiroidectomía parcial o total analizados por los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas, Hospital Central de IPS e Instituto Nacional del Cáncer, en el periodo entre enero 2011 a diciembre 2015, presentó cáncer de tiroides. El sexo más afectado fue el femenino (86%). La edad media de presentación fue 43±14 años y, el tipo histológico más frecuente fue el Carcinoma Papilar de tiroides constatado en el 85,4 % de los pacientes.
Conflicto de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés.