INTRODUCCIÓN
El parto pretérmino (PPT) se define como aquel que se produce entre las 22 y 36 semanas de gestación1-3. Se considera un problema de gran magnitud en la obstetricia moderna. Asimismo, se ha asociado con la morbimortalidad en neonatos e infantes, así como diversos trastornos neurológicos4-6. A nivel mundial, la organización mundial de la salud (OMS) ha estimado que el PPT representa alrededor del 11% del total de nacimientos cada año2 y, a nivel nacional, el Ministerio nacional de salud (MINSA) estimó que existe una tasa de nacimiento por PPT del 7% y más de 2000 defunciones anuales7. La patogénesis implica la interacción entre 2 variables, la falla en la tolerancia inmunológica materno fetal y una inflamación prematura de gran magnitud8,9. Dentro de los factores de riesgo asociados con el riesgo de PPT, destaca el embarazo múltiple, control prenatal inadecuado, anemia, infecciones del tracto urinario e infecciones cervicovaginales10,11, mientras que en Francia y Nepal se evidenciaron factores de riesgo como la actividad física intensa durante el embarazo, exposición a ambientes contaminados, sociodemográficos, psicológicos y genéticos12,13.
La infección de tracto urinario (ITU) asintomáticas son un fenómeno muy común durante el embarazo. Los mecanismos que propician esta patología durante la gestación son una uretra corta, dificultad para una óptima higiene y la distensión pélvica. La razón por la cual las ITU afectan al tracto genital inferior, es debido a la colonización de la flora vaginal con los mismos patógenos que yacen en la orina. Estos agentes son productores de mucina, las cuales debilitan la mucosa cervical, así como favorecer la invasión al tracto genital superior11. La invasión de la decidua por estas bacterias está asociado al reclutamiento de leucocitos, seguido de una producción de citocinas en el líquido amniótico que desencadenan la síntesis de prostaglandinas E2 y F2α en el amnios, corion, decidua y miometrio. A nivel anatómico, esto se expresa en contracciones uterinas y dilatación del cuello uterino, con llevando al parto pretérmino14,15.
Con lo anterior expuesto, la presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre los factores de riesgo y la amenaza de parto pretérmino, en un hospital de referencia de Lima-Peru.
METODOLOGIA
Diseño del estudio
Se planteó un diseño observacional, analítico, retrospectivo, de casos y controles no emparejado, realizado en el hospital Nacional Sergio E. Bernales de Lima Metropolitana en el año 2020. Se trabajó con la lista de cotejo strengthening the reporting of observational studies in epidemiology (STROBE) para brindar un nivel de validez interna optima16.
Población y Muestra
Los casos estuvieron compuestos por gestantes con diagnóstico de amenaza de parto pretérmino, los controles estuvieron compuestos por gestantes sin amenaza de parto pretérmino quienes contaron con criterio de inclusión tener una historia clínica completa, y como criterios de exclusión no presentar óbito fetal, malformaciones fetales ni polihidramnios.
Empleando el paquete epidemiológico OpenEpi se calculó la potencia estadística empleando la fórmula de Fleiss con corrección de continuidad, tomando como antecedente los resultados de Abanto et al de una frecuencia de casos expuestos de 71.4% y controles expuestos del 48.2%17, intervalos de confianza del 95%, una razón de controles por caso de 1:1, para un total muestral de 184 pacientes, siendo 92 casos y 92 controles, presentando una potencia estadística del 87.02%. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, sin reposición tanto en el grupo de casos como de controles.
Recolección de datos y variables
Como fuente de información se emplearon las historias clínicas de los participantes que fueron seleccionados por medio del muestreo probabilístico, se revisaron que las historias clínicas no presentaran datos faltantes, se recolectaron los datos requeridos para el estudio empleando una ficha de recolección de datos, la cual se transfirió a un documento Excel.
Se trabajó con variables de la madre tales como infección del tracto urinario, edad, antecedentes de parto prematuro, número de controles prenatales y paridad.
Análisis Estadístico
Se ha empleado el paquete estadístico SPSS versión 26 para el análisis de la data recolectada.
El análisis de las variables cualitativas se resumió en tablas de frecuencia absoluta y relativa, se empleó la prueba chi cuadrado de independencia y en caso de presentarse 1 o más casillas con valores esperados menores a 5 se procedió a emplear la prueba exacta de Fisher, en ambos casos se estableció una asociación estadísticamente significativa con un p- valor <0.05. Para determinar la fuerza y dirección de la asociación se estimó el Odds Ratio crudo con intervalos de confianza al 95%, trabajando un modelo de regresión logística binaria.
Cuestiones éticas
El presente estudio se alineo a los criterios estipulados por la declaración de Taipéi para el manejo de bases de datos en salud18, contando con la aprobación del comité de capacitación y docencia del hospital nacional Sergio E. Bernales y el comité de ética de la universidad Privada San juan Bautista, se guardó la confidencialidad de cada uno de los sujetos de estudio en beneficio de su privacidad.
RESULTADOS
El análisis descriptivo determinó que, durante la gestación, la infección de tracto urinario (ITU) aconteció en un 18.5% y 8.2% para las gestantes que presentaron y no presentaron amenaza de parto pretérmino, respectivamente. A nivel etario, el grupo de mayor frecuencia fue el de menor a 30 años, con valores de 26.6% y 39.1% para las gestantes que manifestaron y no acontecieron amenaza de parto pretérmino, correspondientemente. Asimismo, se encontraron antecedentes de amenaza de parto pretérmino con un valor de 14.1% para las que volvieron a presentar amenaza de parto pretérmino en el último embarazo, en comparación al 1.6% que no lo manifestó. Respecto al control prenatal menor de a 6 controles, el 37.5% de las gestantes evidencio amenaza de parto pretérmino, en tanto que el 21.7% no lo manifestó. Aunado a esto, la paridad a nivel de primíparas mostro que el 40.8% de las gestantes no presentaron amenaza de paro pretérmino, a diferencia del 30.4% que si evidencio amenaza de parto.
A nivel inferencial, utilizando la prueba de Chi-cuadrado, se encontró relación estadísticamente significativa entre los factores de riesgo analizados como la infección del tracto urinario y la amenaza de parto pretérmino (X2: 10.041, p-valor: 0.002), edad y amenaza de parto pretérmino (X2: 12.769, p-valor: 0.000), antecedentes de parto prematuro y presencia de amenaza de parto pretérmino (X2: 7.273, p-valor: 0.000), número de controles prenatales y amenaza de parto pretérmino (X2: 18.292, p-valor: 0.000) y paridad y amenaza de parto pretérmino (X2: 9.567, p-valor: 0.002). (Tabla 1).
Aunado a esto, a través del Odds ratio se encontró como factores de riesgo para la amenaza de parto pretermino a la infección del tracto urinario (OR: 3.009, IC 95% 1.499-6.039), la edad menor a 30 años (OR: 3.159, IC 95% 0.166-0.602), el antecedente de parto prematuro (OR: 2.843, IC 95% 1.253-5.639) y los controles prenatales inferiores a 6 (OR: 3.159, IC 95% 2.084 - 7.298), mientras que la primiparidad (OR: 0.353, IC 95% 0.180-0.691), se comportó como un factor protector. (Tabla 1)
DISCUSION
El presente estudio determinó que la infección del tracto urinario se asocia significativa y estadísticamente con la amenaza de parto pretérmino, asimismo presentó un Odds Ratio de 3.009, considerándose como un factor de riesgo que aumenta hasta 3 veces más la probabilidad de presentar amenaza de parto pretérmino durante la gestación. Al mismo tiempo, una edad menor a 30 años, los controles prenatales menores a 6 y los antecedentes de parto pretérmino, mostraron ser factores de riesgo de amenaza de parto pretérmino con valores de 3.159, 3.900 y 2.843, respectivamente. No obstante, la primiparidad arrojó un valor de 0.353, interpretándose como un factor protector frente a la amenaza de parto pretérmino.
Los resultados del presente estudio son consistentes con los resultados obtenidos en otros estudios similares realizados en otras poblaciones. Un estudio de cohorte retrospectiva realizado por Balachandran L. et al.19 en una población de 549 gestantes en Dubai demostró una incidencia incrementada de partos pretérmino en gestantes con el diagnóstico de ITU comparado con las que no tenían el diagnóstico (X2=7.092; p=0.007; Odds ratio (OR) 1.659; 95% Intervalo de confianza (IC), 1.142 to 2.408). Baer R. et al.20 encontró resultados similares en su estudio de cohorte retrospectiva realizado en una población de 26, 350 gestantes en California, EE. UU. donde se encontró que las mujeres que tenían ITU tuvieron mayor probabilidad de tener parto pretérmino (adjusted risk ratio [aRR] 1.6, 95% CI 1.5-1.7). De modo similar, Pandey Kiran et al.21 demostró a través de un modelo de regresión logística que la ITU es un factor de riesgo para parto pretérmino (OR= 5.05, IC 95%: 1.16-21.8; p = 0.0301).
Un estudio caso-control realizado en Perú en el Hospital María Auxiliadora por Shessira Miluzka et al. donde se trabajó con una muestra de 400 gestantes, la cual fue dividida en casos y controles en proporción 1:1, considerando a los casos a las pacientes que cumplían con la definición de parto pretérmino y como controles a aquellas que no cumplían con la definición del mismo. El estudio demostró una asociación entre las infecciones del tracto urinario y el parto pretérmino con un OR: 2.591 (X2: 0.036; p valor: 0.012; IC: 95%; 1.205-5.572). Estos hallazgos son comparables con los encontrados en nuestro estudio. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta la proporción de pacientes que fue incluida dentro de los casos y los controles, pues la prevalencia de ITU en la población nacional no es muy elevada y se podrían prestar a malas interpretaciones22. Otro estudio de tipo caso control realizado en Lima, Perú por Abanto-Bojórquez D. et al17 en una población de gestantes adolescentes del hospital Sergio E. Barnales, a partir de la cual se obtuvo una muestra de 168 pacientes, los cuales fueron divididos en casos y controles (56 vs 112), demostró a través de un modelo de regresión logística ajustado una asociación significativa entre ITU y la amenaza de parto pretérmino, (OR=2.68, IC 95%: 1.3-5.3).
Las infecciones del tracto urinario bajo son un factor de riesgo conocido para el desarrollo de parto pretérmino debido a que los organismos implicados pueden inducir respuestas inflamatorias a través de Toll-like receptors (TLRs) e inducir la producción interleucinas, citoquinas, prostaglandinas y proteasas que a su vez conllevan a la activación del mecanismo de trabajo de parto como son el incremento de la contractilidad uterina, la presencia de cambios a nivel cervical y la ruptura de las membranas corioamnióticas. La importancia de esto radica en el hecho de que, al tratarse de un factor de riesgo modificable, se pueden realizar intervenciones que disminuyan la incidencia de ITU en gestantes y con ello la incidencia de parto pretérmino, así como las complicaciones fetales producidas por este. Se recomienda realizar más estudios de tipo longitudinal que incluyan otras variables de relevancia clínica, como mortalidad fetal, complicaciones fetales a largo plazo y distribución de uro patógenos de acuerdo con el centro de atención médica23.
El presente estudio cuenta con limitaciones propias del diseño epidemiológico, dentro de las cuales se encuentra que es un estudio unicentrico, realizado en una población determinada. Por otro lado, la fuerza de asociación establecida entre las variables de estudio no implica causalidad. Otras posibles limitaciones incluyen la presencia del sesgo de selección, haciendo referencia a que la población seleccionada para el estudio tiene mayor riesgo de desarrollar la variable de resultado. Además, al tratarse de un estudio de tipo observacional, existe la posibilidad de un sesgo de información en el cual no se haya realizado una medición adecuada de las variables de interés. Aunado a esto, al tratarse de un estudio observacional, no se debe realizar inferencias apresuradas sobre los resultados del estudio para otras poblaciones, dichos resultados deben ser evaluados con cautela y no debe extrapolarse a otras poblaciones. Este estudio, se suma a los pocos realizados a nivel de Latinoamérica, demostrando que la infección del tracto urinario (ITU), junto a una edad menor a 30 años, antecedentes de parto prematuro y los controles prenatales inferiores a 6, son factores de riesgo asociados a la amenaza de parto pretérmino en gestantes. En futuros estudios, se recomienda realizar estudios de corte longitudinal, así como ampliar los estudios en este campo debido a su disminuida producción.