INTRODUCCIÓN
Si bien las manifestaciones clínicas en Covid-19 son en su mayoría respiratorias, estamos observando, a nivel mundial, un gran número y diversidad de lesiones cutáneas relacionadas a la enfermedad. Existen reportes donde se constatan incluso hasta un 20.4% de manifestaciones cutáneas asociadas1.
En muchos países, a raíz de esta pandemia, la demanda hospitalaria de personal médico hizo que sub especialistas como los dermatólogos, estén muy involucrados en estaciones de triaje y en salas médicas, pudiendo así observar más de cerca el comportamiento de este nuevo Coronavirus2.
Múltiples son las manifestaciones cutáneas descriptas y son similares a la afectación cutánea que ocurre durante infecciones virales comunes3.
Hasta hace unos meses atrás, no existía aún una clasificación detallada de las manifestaciones cutáneas de COVID-19. Por lo que se publica desde España un artículo sobre la descripción de cinco patrones clínicos principales. Entre los cuales se citan: eritema-edema de áreas acrales con algunas vesículas o pústulas (pseudo-sabañones) (19%), lesiones urticariformes (19%), erupciones vesiculares (9%), maculopapulas (47%), livedo o necrosis (6%). Casi todos los pacientes podrían clasificarse en estos grupos4.
Se ha visto que estas lesiones aparecen en diferentes momentos de la enfermedad y están asociados con diferente duración, gravedad y probablemente pronóstico4.
A continuación les presentamos el primer caso de lesiones cutáneas por COVID-19 reportado al Servicio de Dermatología del Hospital Nacional de Itaugua.
CASO CLÍNICO
Paciente de 1 año de edad, de sexo masculino, residente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, médico tratante realiza consulta a través de la plataforma de teledermatolgía de forma diferida del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional de Itaugua, por lesiones de aparición súbita en piel.
Niño previamente sano, como antecedentes de la enfermedad actual presentó cuadro de rinorrea, por lo que acuden a centro hospitalario, donde lo medican. Once días posteriores al cuadro, aparecen lesiones papulosas en piernas y dedo de la mano izquierda en forma simultánea. Dichas lesiones eran asintomáticas.
Dato de valor aportado por la madre: dos semanas antes de la aparición de lesiones, el niño, sus padres y abuela se realizan hisopado nasofaríngeo para PCR de SARS-COV-2, todos con resultados positivos, por contacto indirecto con caso índice procedente de Sao Paulo.
En las fotos se constata placa redondeada, eritemato-edemeatosa, de límites difusos en unión interfalángica distal y media del anular derecho (figura 1), presenta a demás lesiones de misma características en número de 3 distribuídas en pierna izquierda (figura 2).
Por la distancia del paciente e inocuidad del caso se decide no realizar otros estudios invasivos y se concluye el caso con el diagnóstico de eritema pernio like en el contexto de un paciente con enfermedad de COVID-19. Se realiza tratamiento sintomático con buena evolución y resolución de las lesiones.
COMENTARIOS
El primer caso de COVID-19 registrado en Paraguay fue el 7 de Marzo del 2020, a partir de esa fecha los diagnósticos fueron en aumento, hasta el mes de junio, que contamos con poco más de 1300 casos, mediante la implementación precoz de una cuarentena.
El Eritema pernio Like puede parecerse a los sabañones y tener áreas purpúricas, que afectan las manos y los pies, generalmente se presentan de forma asimétricas.4
Estas lesiones ocurren sobre todo en niños y adolescentes, sin enfermedades previas. Se describe que esta afección ocurre principalmente en los dedos de pies, pero en algunos casos también la región plantar, las manos y las orejas5. Pueden ser asintomáticas o acompañarse de prurito o ardor. Se presentan tardíamente en la enfermedad, evolucionan favorablemente y son debidas a mecanismos de inflamación como respuesta del huésped al virus.
Las manifestaciones cutáneas de COVID-19 pueden confundir el diagnóstico inicial. Describieron por ejemplo un caso de una infección por COVID-19 en un hospital de Bangkok, consultaba por una erupción cutánea, petequias, y un recuento bajo de plaquetas, fue inicialmente mal diagnosticado de dengue, el diagnóstico final fue de COVID-19, en un centro de atención terciaria, donde ingresó con problemas respiratorios3.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que pacientes pediátricos como en nuestro caso, o adultos con COVID-19 presenten, como manifestación única o acompañando a sintomatologías leves, una erupción cutánea fácilmente superponible a otras enfermedades comunes, como el dengue, en nuestro medio6.
Dada la situación actual, es de especial importancia conocer esta sintomatología como parte del cuadro clínico de la enfermedad, para así sospechar y por ende diagnosticar correctamente, tomando todas las medidas necesarias para una mejor atención y menor propagación de la enfermedad.
Por presentar relativamente pocos casos hasta la fecha, no contamos con un número importante de consultas por lesiones cutáneas relacionadas al COVID-19. Sin embargo es de suma importancia el conocimiento de dichas manifestaciones, no solo por dermatólogos sino también por infectólogos, terapistas, clínicos y pediátras, para poder sospechar y tratar oportunamente con las medidas adecuadas a estos pacientes.